Unas palabras sobre el día de la Propiedad Intelectual por uno de nuestros socios, Santiago Mayora Bascuñana



Los Derechos de Propiedad Intelectual protegen la expresión máxima de nuestro ser; el resultado de nuestra capacidad y creatividad. Todos los derechos que se erigen e instituyen en esta disciplina constituyen un pilar básico de nuestra sociedad, de nuestra economía; sientan las bases de un proceso competitivo efectivo. Por un lado, proporcionan los incentivos necesarios para todo artista, inventor o empresario puesto que el sistema legal les otorga derechos exclusivos sobre la titularidad de sus obras, invenciones e inversiones en el goodwill de sus empresas y marcas; y por el otro, permiten al público general el acceso y disfrute de todas esas obras, invenciones e inversiones, sobre la base de una economía de libre mercado en donde la utilidad propia de cada individuo es el motor de su afán por la excelencia. El efecto de todo ello es enriquecer nuestra educación, nuestra calidad de vida, nuestra sociedad.

Para ilustrar lo dicho arriba vasta tomar en cuenta que nuestros teléfonos están fabricados con más de 500 patentes; los Joint Development or Collaboration Agreements que Microsoft comenzó a implementar a partir del año 2004 han dado lugar a la creación y desarrollo de centenares de startups (outsource incubetors), que a su vez han desarrollado las tecnologías más importantes que permiten que veamos imágenes y videos de alta calidad en nuestros teléfonos;IBM, con casi solo 180 días de efectivo que les restaba en 1994, a través de su programa de licenciamiento de sus patentes y tecnologías, logró recuperarse hasta el punto de llegar a producir más de $2 billones de regalías en el año 2002; podemos ver películas en Netflix porque todas están licenciadas por sus autores o los agentes de éstos; la receta de Coca Cola es el secreto empresarial más valioso del mundo; Harley-Davidson produce más dinero a través del licenciamiento de su marca en prendas de vestir que las ventas de sus propias motocicletas.

En Estados Unidos, hace 4 décadas los activos tangibles de una empresa representaban más del 80% de la totalidad de sus activos; hoy en día el 85% de los activos de una empresa son sus activos intangibles -propiedad intelectual-. Vivimos en la era de la tecnología y de la innovación. La mayoría de personas dan por sentado todas estas cosas; la realidad es que el rol de la Propiedad Intelectual es vital en nuestras vidas y personifica al ser humano en su máxima expresión.

Santiago Mayora Bascuñana.

@someone Integer vitae libero ac risus egestas placerat ras iaculis ultricies nulla

Contact Us

15 calle 1-04, zona 10 Edificio Céntrica Plaza Torre 1, 4to Nivel Oficina 401. (+502) 2223-6868, (+502) 2366-2643